Translate

jueves, 12 de marzo de 2015

Lenguaje dominicano : volumen 7

Hay una palabra que todo dominicano conoce y que al resto del mundo le puede sonar a chino,  y no creo que la raíz etimológica provenga de este idioma.

Cuando a alguien le dicen: Qué grajo tiene! 
Es lo mismo que si le dijeran que es un apestoso, sólo que la peste (mal olor exagerado) sale de las axilas.  Y eso es lo que significa "grajo", la palabra de hoy.

Para dar énfasis a tu bajo nivel de tolerancia contra dicho olor, generalmente destacado en prácticas deportivas o deportes de contacto como el baloncesto, tienes que poner adjetivos que den lugar a duda sobre tu malestar.

Ejemplo :

- Qué maldito vaho a grajo!
- Ese tipo tiene un grajo que pica.
- Tiene un grajo que corta.
- Ese Vaho a grajo del diantres (se personifica el mal olor, refiriéndose a la persona con la característica que lo identifica).

- Quítate de ahí con ese grajo que mata!

Una explicación dominicanizada de la frase española "cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo", sería la siguiente: claro, por eso es que no se bañan, por el frío!  Y andan con su maldito vaho a grajo matando a uno...

Un sinónimo de "Grajo " es "machete", no es literal, evidentemente, pero el efecto de cortar el aire viene a ser el origen de su uso figurado. 

Así que también es normal oír: ese loco tiene un machete que mata!

Dicho así puede parecer un peligro público,  un loco con un machete y que mata!  Jajajajaja,  pero primeramente a cualquier persona en su sano juicio se le llama loco, segundo el macehe es el grajo,  y no lo tiene sino que lo lleva encima,  y tercero, lo de matar es una exageración.

El grajo es muy molesto en espacios reducidos y cerrados, por lo tanto recomiendo el uso se desodorante después de la ducha para evitar matar a los demás.

Es muy común oírlo durante un partido de baloncesto o mientras juegan en la calle, normalmente los niños que están en desarrollo y aún no empiezan con el ritual del desodorante.

Hoy he sido generosa,  tres palabras en un sólo post. 

Vaho: se pronuncia "bajo" y se refiere al mal olor,  mayormente muy mal olor. 

Grajo: mal olor exagerado en las axilas. 

Machete: sinónimo de grajo.

Aquí comparto un enlace dónde puede que lo explique mejor:


http://m.taringa.net/posts/humor/10570607/El-grajo-Palabra-muy-usada-en-Rep-Dominicana-posible-origen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario