Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

12 de septiembre, día europeo de la migraña.

Os voy a compartir unos datos que he leído hoy acerca de la migraña en la revista "muy interesante", espero que os resulte muy interesante la información:

1- la migraña es, según la OMS (organización mundial de la salud), una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen.

Nota personal: doy fe, aunque la gente que nunca ha padecido esta dolencia no pueda comprenderlo, hasta abrir los ojos es un enorme sacrificio, te paraliza el dolor por completo, y aún así no puedes descuidar tus obligaciones, porque te tachan de floja.

2- en España más de tres millones y medio de personas adultas la sufren.

3- el 42,2% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave, sin embargo entre un 20 y un 25% de los pacientes que sufren migraña nunca han consultado su problema con un médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

NP: yo no sufro discapacidad, mi problema es que la migraña cuando es muy fuerte me desquicia, y no hay un medicamento lo suficientemente eficaz, y después de las primeras pastillas, si no te hacen efecto, puedes darte por perdida, porque nada te quitará el dolor, lo mejor es tomar la medicación al primer síntoma de dolor migrañoso.

4- se dividen entre episódicas (menos de 15 días al mes de dolor) y crónica (a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses).

5- los pacientes habitualmente tienen entre una y cuatro crisis mensuales con una duración de entre 4 y 72 horas.

NP: en mi caso, depende del mes, pero cuatro crisis al mes equivale a una migraña semanal, y la crisis que dura entre dos y tres días... Es un serio problema que no se debería tomar a la ligera.

6- en España el 4% de los pacientes que acuden a una consulta neurologica lo hacen como consecuencia de una migraña crónica.

NP: mi neurólogo se llama Vicente, un buen hombre.

7- es una enfermedad muy frecuente y sin embargo el tiempos e media de identificación desde su inicio hasta el diagnóstico es de 28,7 meses.

NP: de esto también doy fe, me estuve atiborrando de iboprufeno durante años, hasta que mi doctora llegó a la conclusión de que padecía migraña.

8- el 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años.

NP: estoy en ese 80% , mi madre dice que cuando ella era joven no existían tantas enfermedades ni historias, y que sí padezco migraña es porque no me cuido lo suficiente, por no decir nada.

9- el alto porcentaje de absentismo laboral y pérdida de productividad supone un coste de 2.000 millones de euros, según la SEN (ni idea del significado de las siglas).

NP: yo gasto poco al  estado, ya que con migraña tengo que trabajar igualmente, a no ser que sea una de esas crisis que te dejan medio muerta.

10- la migraña, sobretodo en su forma crónica, afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes, lo que incrementa las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad, trastornos respiratorios, riesgo cardiovascular, etc etc.

NP: la calidad de vida de cualquier persona puede verse afectada en gran manera cuando se añade un dolor insoportable, es obvio, y es altamente deprimente ver que pasan los días y por mucho que hagas no mejoras, y ver como los demás no son capaces de entender lo que te sucede, no son capaces de empalizar, no saben lo que es, por lo tanto tienden a minimizar lo que te pasa, a veces dicen que ya deberías estar acostumbrada, o cosas similares. Sueño con que llegue el día en que la gente pueda comprender lo que es el dolor ajeno, ese día en el que nadie te culpe por tener migraña, ese día en que puedas tomar una pastilla sin que la lista de efectos secundarios te deje boquiabierta, pero sobretodo sueño con el día en que no tenga que padecer nunca más este mal.

Os comparto esta información y me gustaría que la compartáis con los demás. Un fuerte abrazo para todos! Y si tenéis a alguien cerca que sufra migraña, lo mejor que podéis hacer es dejarle en paz, no hablarle más que lo necesario, y sobretodo hacer poco ruido, y nunca culpar a la persona por el mal que sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario