Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lenguaje dominicano : volumen 5

La palabra de hoy es polivalente: chivo.

Mi prima Melanie,  de Madrid,  es madrileña pero es una mezcla de sangre madrileña y dominicana,  por lo tanto un bellezón, una morenaza preciosa,  y no lo digo porque seamos familia,  sino porque es la verdad.  Mi prima Melanie,  la preciosidad caribeña,  es una fiel lectora,  aunque nunca me deja comentarios, pero me apoya, ella está siguiendo muy atenta la serie de volúmenes del lenguaje dominicano. 

Ayer público en mi perfil de Facebook un enlace en el que aparecía el siguiente encabezado: la palabra chivo tiene más de 10 significados.

Empecé a hacer mis investigaciones,  tampoco tan exhaustivas, y la verdad es que me reí bastante porque descubrí,  o mejor dicho, recordé frases y palabras que tenía totalmente olvidadas.

Intentaré sacar los 10 significados de la palabra  "chivo "  acompañado por las frases más populares.

1. Chivo : equivalente a la cabra.  No entiendo mucho la diferencia entre un chivo y una cabra,  supongo que es lo mismo... (no me toméis en cuenta este pecado)

2. Chivo : material ilegal para aprobar un examen o prueba.  Equivale en España a "una chuleta", que tampoco tiene nada que ver con su significado literal.

3. Algo sospechoso, una situación que genera desconfianza.  Ejemplo: estoy chivo con el nuevo contrato; fulano anda chivo con su novia.

4. A la expectativa, previniendo,  vigilante...  Ejemplo: lleva dinero y anda chivo.

5. Chivo loco: longuis.
Cuando vas por la calle y ves a alguien y haces ver que no lo has visto;  también cuando te están hablando de un tema que no te interesa y haces ver que no lo entiendes;  cuando evades temas complicados o simplemente cambias de tema para no entrar en debate.  Si sueles hacerlo es porque "te haces el chivo loco".
Cuando alguien se comporta así se suele decir: ¿te va' a hacer el chivo loco?

6. Chivo sin ley: cuando alguien anda haciendo lo que le da la gana sin importar lo que opinen.  "Anda como chivo sin ley".

7. Más fino que un chivo: me explicaron una vez en un pueblo del sur que los chivos cuando salen a comer hierbas nunca comen la que pisan, a diferencia de otros herbívoros.

8. El chivo: así le llamaban a don Trujillo,  el castro dominicano,  de ahí el título del libro "La fiesta del chivo ",  cuando narra la historia de cómo planean el asesinato del dictador, un libro muy recomendable.

9. Chivo expiatorio: cabeza de turco,  aunque la expresión data del antiguo Israel,  cuando se sacrificaban animales por la expiación de los pecados.

10. Enchivarse: cuando un vehículo se queda atascado en un bache y no tira ni para adelante ni para atrás.  Cuando te colapsas estás enchivado/a.

Anexo los significados que encontré en mi búsqueda.  Espero que sirvan de soporte a la explicación y que podáis ampliar vuestro vocabulario dominicano.

El post de hoy está dedicado a mi hermosa prima Mel. Gracias nena!

Si te gusta comenta y comparte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario