Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

Lenguaje dominicano : volumen 11

A petición de los lectores voy a continuar con la serie de explicaciones del lenguaje dominicano,  porque me parece que aún hay mucho que decir sobre nuestra manera de hablar.

La semana pasada tuve el privilegio de celebrar mi cumpleaños con una tarde de spa, digo celebrar porque ese era parte del regalo;  caminando con mi acompañante surgió el tema del medio cubano medio catalán y completo imbécil, y le digo: lo peor es que el tipo se creía "la gran cosa".

"La gran cosa"- repitió conmigo. 
Yo sonreí y le dije que se me olvidaba que no estaba con mi familia (o amigos) y me salía el lenguaje dominicano. Por fin está consiguiendo lo que quería,  aproveché la oportunidad para explicarle lo que queremos decir con eso.

La verdad es que es bastante simple de explicar,  cuando alguien se cree lo máximo,  la excelencia es porque se cree la gran cosa. 

En España se diría: la flor y nata,  la cremme de la cremme (no sé cómo se escribe, pero así se pronuncia), la octava maravilla... etc.

Usos:

-Cuando algo no cumple tus expectativas y te preguntan tu opinión puedes contestar: bueno, no es la gran cosa pero...

-En el caso que lo expliqué yo, quería decir que ese chico se creía un "papi chulo" y sólo era un chulo pretendiendo ser un papi.

- Normalmente se usa como comparativo para negar la ausencia de algo positivo o que no cumple con los requisitos,  expectativas o esperanzas depositadas.

- También se usa para dar respuesta a una información que no es de tu interés: Gran cosa!  (Lo acabo de recordar al leer la noticia del nombre del príncipe William y Kate). Lo dicho: gran cosa!  También existe en superlativo: gran cosota!

Ejemplo :

- La película que fui a ver no era la gran cosa.
- Me dijeron que era el mejor restaurante pero no era la gran cosa.

- Es guapa/o pero tampoco es la gran cosa.

Una frase que solemos usar como sinónimo de " la gran cosa " es:

"No es nada del otro mundo". Y ahora no estoy segura si se suele usar aquí también o no... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario