Translate

martes, 26 de mayo de 2015

Lenguaje dominicano : volumen 13

Mi primo Alex me dijo que le gustó mucho la entrada anterior sobre el lenguaje dominicano, la palabra "boche". Él se ha llevado unos cuantos (bastantes) a lo largo de su vida y, algunos, cuando menos se lo esperaba.  A su parecer, según su criterio, que para mi es muy válido,  debí haber hecho más énfasis en la palabra "metiche", dice que muchas veces la dice y la gente (la peña, como dice él) le pregunta que eso que es, seguidamente añadió un emoticono llorando de risa.

Pues bien, el mundo está lleno de metiches, están (o estamos) por todos los lados, asi que la palabra merece un escrito para explicarla,  por su relevancia en nuestro bello idioma.

La definición más sencilla para metiche:

Dícese de aquella persona que sin ser invitada participa en una conversación dando su opinión como válida; Persona que se mete en la vida de los demás; persona que siempre vive indagando sobre asuntos que no son de su incumbencia;  persona que habla demasiado sobre los demás y sus vidas.

Sinónimos: entrometido/a (entrometío); metomentodo; lambón; pendenciero.

En países tan educados (sobretodo en la falsedad y la hipocresía) como España y otros países de Europa,  no es común que se les diga a la persona a la cara que es un "metiche ",  ya que eso generaría un problema de grandes dimensiones.  Normalmente nos dedicamos a explicar a una tercera persona que Mengana siempre se mete en lo que no le importa.  Craso error,  yo creo que con buenas palabras podríamos dejar dicho a ciertas personas que el tema que se está tratando no es de su incumbencia.  Aunque yo misma casi siempre acabo por callar por cortesía,  miedo o respeto.

En RD tenemos una frase para decir al metiche que no le importa lo que se está tratando:

- Quien te dio vela en este entierro?

Jajajajaja,  eso quiere decir que no es cosa suya y que nadie le ha dado permiso para opinar/participar ni tan siquiera quedarse mirando a las personas que están hablando/discutiendo. Equivale a: quien te ha pedido tu opinión?

- Qué miras?  Te debo?

Se dice al pendenciero que se queda mirando una conversación,  casi siempre con el objetivo de ponerse al día para poder opinar.

La mayoría de las veces la persona metiche no sabe que lo es,  está tan acostumbrada a inmiscuirse en asuntos que no son suyos que no se percata de que no lo está haciendo bien, esto ni es una justificación.

Hay muchos tipos de metiches: metiches puntuales y metiches crónicos.

Metiches puntuales: son aquellos que en un momento dado se meten en lo que no les importa.

Metiches crónicos: aquellos que se empeñan en vivir sus vidas y la de los demás;  nunca son felices ni están conformes,  no sólo se meten en la vida de los demás, sino que también se encargan de difundir todo cuanto oyen y todo cuanto dicen, acompañado de una exageración teatral y seguido de un pronóstico para el futuro si no se les hace caso en sus bienintencionado consejo.

Luego hay el que es metiche y lo sabe.  Ese es el que mejor vive de todo porque no le importa absolutamente nada lo que piensan de él/ella,  siempre seguirá metiéndose en la vida de los demás.  También el metiche por ingenuidad y curiosidad y el metiche morboso y chismoso.

Hay que filtrar todo lo que se explica,  y a quien se explica y de la manera que se explica,  no todo el mundo tiene tan buenas intenciones como tú,  y tus palabras pueden volverse en tu contra.  Ya sabes lo que se dice: dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario