Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Macramé

Hay un arte que me encanta! Y que, aunque no me lo he propuesto nunca, y debido a mi falta de paciencia, quizá por haber crecido en la era digital, no me veo capaz de hacerlo. Pero más que por mis costumbres impacientes, creo que tiene que ver con un poco de talento innato y cultivo del mismo. Macrame, ese arte con el hilo y los nudos. De hecho, según la wikkipedia es.wikipedia.org/wiki/Macramé 

 

Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.
Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.
El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar mas de 50 nudos diferentes.

A parte de estos datos históricos, yo conozco a una persona que hace verdaderas maravillas con los nudos. Para mi es fascinante ver como el hilo se convierte en una obra de arte, no lo entiendo, no sé cómo es capaz de hacerlo, pero siento que es un talento adquirido al que hay que ponerle ganas, sentimientos, corazón y creatividad, refleja la personalidad y el caracter de la persona que fabrica esas obras de arte. Viendo las pulseras y los colgantes, así como los diferentes nudos y cadenas de nudos, se me ocurre que se puede hacer cualquier coda de macramé. el escote de un vestido, el dobladillo de una falda, unas cortinas, un cojín, unos zapatos, un pijama... etc. Lo que puedas imaginar puedes hacerlo de macramé. Bueno, yo no, las personas expertas.
El "me encanta" de hoy va dedicado a mi amiga Aniuska, ella sabe hacer verdadero arte con sus preciosas manos y poniendo el corazón en cada creación, ella transformó una piedra normal en un objeto e sumo valor para mi. Y estos búhos son parte de sus creaciones. Gracias Annita!


ésta foto se llama "Q", no me preguntéis por qué, bueno, podéis preguntarlo, es un país libre,
el caso es que ésta preciosa piedra de Cadaqués, pasó de ser un objeto inerte e inanimado, a ser un
bello colgante, y pasó de ser un colgante artesano con una linda historia, a ser una historia en sí mismo. La historia de
la Q, que solo dos personas conocemos profundamente, es un simbolo y un lenguaje secreto; una complicidad difícil de conseguir con una sola letra, y es que hay que echarle un poco de imaginación, gracia, encanto y pasión, para (como dice la otra persona de conocedora de la historia) transformar una simple letra en algo sublime. Que viva la Q! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario